Buscar
  • Colombiano Group S.A.S Casacafé

Como procesamos nuestro café.

Una vez sleccionados los granos de café de las fincas, el café pergamino es procesado por expertos trilladores y tostadores con quiénes hemos desarrollado varios tipos de tueste:



Tueste Medio.

El grano se caracteriza por una tonalidad café claro. Se utiliza en gran medida para el café de origen sencillo y para preparación en cafeteras de filtro (V60, aeropress, chemex, etc.). En este tueste la superficie del grano se mantiene seca, es decir que no se lleva a un nivel de caramelización por tratarse de un tueste rápido.

Tiene una acidez alta y más cafeína.

Con este tueste el café alcanza una temperatura de 180 – 205º C, rango en el que el café comienza a expandirse y a perder humedad.






Tueste Alto.

Es un tueste más dulce, con mejor cuerpo y mejor balance de sabores. El grano tiene un tono café medio oscuro y se observan aceites en la superficie. Se caracteriza por tener un sabor más perdurable en el paladar con un residual agradable con menos caféína que el tueste medio. Con la mayor exposición al calor, los azúcares del café comienzan a caramelizarse con lo que se consiguen notas a frutos secos, caramelo, chocolate e incluso ahumados.

Los granos son tostados hasta el inicio del segundo crack, alcanzan una temperatura interna de 225 – 230º C.

Este tipo de tueste es ideal para máquinas de espresso y cafeteras de filtro, por eso también se le conoce como tueste tipo espresso.

Tueste Fuerte o tipo espresso.

El café tueste fuerte es de color marrón oscuro y a menudo tiene una superficie aceitosa. Estos cafés tienen una baja acidez, cuerpo pesado, y tienden a revelar sabores más profundos y oscuros.

Los cafés tostados a este nivel tienden a no tener muchas de sus características de origen, pero eso no significa que sean sosos y aburridos. Algunos cafés realmente se prestan a un tostado oscuro porque prosperan con sabores de chocolate, nueces y caramelo.

La diferencia entre el café tostado claro y el oscuro es bastante dramática. Este tipo de tueste es ideal para máquinas de café espresso.




Datos importantes sobre el tueste.

•Mientras el café se oscurece en tueste empieza a perder sus sabores únicos y originales y empieza a absorber más el sabor a tostado o quemado, se percibe como más intenso o más fuerte.

•Durante el tostado el cuerpo del café tiende a endurecerse hasta el momento del segundo crack donde el cuerpo empieza de nuevo a adelgazarse.

•Tuestes claros o ligeros siempre serán más ácidos que tuestes oscuros.

•Tuestes más altos son más “fuertes” y ahumados, se perciben más quemados.

•Tuestes ligeros son secos mientras que en tuestes más oscuros el café empieza a mostrar más brillantes en su superficie (aceites).

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

FAQ

síguenos

contáctanos

WhatsApp [+57] 300·861·5116

ilove@casacafe.com.co

Medellín - Antioquia

Colombia

0