Buscar
  • Colombiano Group S.A.S Casacafé

Preparando un buen café.

Actualizado: ene 16

Además de la frescura, la calidad final de un buen café colombiano depende de diversos factores. Los siguientes son los que se deben tener en cuenta.


Tueste de café.


Hoy, las formas de consumo de café hacen que se puedan encontrar diversos grados de tueste; desde las ligeras o claras que son consumidas por entusiastas y son populares en algunos países de Europa Central hasta las muy oscuras que pueden ser obtenidas a partir de “French Roast” o las preparaciones de café tipo turco.

Una tueste para una bebida espresso puede ser intermedia. Los diferentes grados de tueste están asociados en la forma como se le aplica calor al café verde, la intensidad de dicha aplicación, y el tiempo de la misma.


El café de Colombia cumple con condiciones mínimas de calidad gracias a los controles que se realizan del árbol a la taza y a los diferentes esfuerzos de los comercializadores que permiten asegurar un café sobresaliente. Así que cada marca de café colombiano puede tener un grado de tueste que responde al gusto de un mercado o grupo de consumidores específico. Existe pues suficiente variabilidad, dentro del Café de Colombia, para asegurar la calidad y el gusto deseado.

Es difícil recomendar un punto de tueste específico. Lo que sí se puede mencionar, es la necesidad de percibir las diferentes características que nos puede brindar un café, y en ello influye la forma y grado de tueste. Si quisiera degustar un café de acidez, no lo podría realizar con cafés en un alto nivel de tueste. Por el contrario, si desea degustar un café con cuerpo, no los podrá encontrar a bajos niveles de tueste.


Tipo de molienda.


El objetivo de la molienda es la reducción del tamaño del grano tostado para facilitar la extracción de los aromas y de los compuesto solubles durante la preparación de la bebida. Así, el tiempo de contacto agua-café determina cuánto material saborizante de café será extraído del café molido.


Para evitar un bajo desarrollo o baja intensidad de sabor o evitar un exceso de extracción del café es necesario establecer el tamaño correcto de partículas del café molido de acuerdo al método de preparación.


A mayor tamaño del grano, mayor tiempo de extracción es necesario y viceversa.

Temperatura del agua.


La temperatura del agua durante el proceso de preparación de la bebida afecta el grado de extracción de los componentes del sabor del Café de Colombia. Usualmente se utiliza el agua tan pronto llega a su punto de ebullición; un indicador claro es cuando se comienzan a observar las primeras burbujas. El agua a estas temperaturas libera los materiales aromáticos más rápidamente y permite una correcta extracción de otros solubles en un tiempo razonable.

Como regla general la temperatura debe mantenerse contante durante todo el ciclo de preparación.


Correcta proporción entre café y agua.

La relación entre la cantidad de agua por cada gramo de café molido utilizado, determinará la densidad de la bebida y la capacidad de apreciarla. Dependiendo del país se puede consumir café muy diluido o café más concentrado.

La siguiente tabla detalla la concentración sugerida del Café de Colombia para un consumo típico de “Americano” en países como Norte de Europa, Norteamérica y Colombia.






#vacaciones

70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

FAQ

síguenos

contáctanos

WhatsApp [+57] 300·861·5116

ilove@casacafe.com.co

Medellín - Antioquia

Colombia

0